D esde 1994 la NTC Madrid incluye la cultura holandesa y flamenca en la educación de los niños que viven en las cercanías de Madrid capital, en tiempo extraescolar, independientemente si atienden a un colegio español o internacional. Ofrecemos enseñanza de calidad a los alumnos, adaptada al nivel individual de cada alumno.

Nuestro objetivo es facilitar en todo momento el mejor enlace posible con la enseñanza neerlandesa y flamenca, y contamos con el apoyo de la fundación NOB.

Para la NTC Madrid es muy importante que los alumnos disfruten de las clases y que experimenten el “método neerlandés” de enseñanza. 

Además aspiramos siempre a tener una relación cercana y colaboración fluida entre la dirección de la escuela, los padres, el coordinador y los profesores de la escuela, así como con el ICS, el Colegio Neerlandés en Madrid, el Colegio Caude y las Embajadas de los respectivos países.

La enseñanza en la NTC

Nuestra misión es enseñar el idioma y la cultura neerlandesa y flamenca a niños que atienden a colegios españoles o colegios internacionales. Cada alumno trabaja acorde a su nivel individual y procuramos enseñarles el idioma de forma lúdica. Queremos fomentar el uso y el entendimiento del neerlandés para cumplir con los objetivos marcados con los padres de los alumnos. Dichos objetivos pueden variar desde la preparación del niño para una ágil incorporación a un colegio neerlandés o flamenco (por ejemplo en el caso de familias expatriadas) hasta la correcta comunicación con familiares neerlandesas.

Objetivos y metodologia de la NTC

En la NTC seguimos las pautas y formatos de enseñanza marcados en los Países Bajos y Bélgica, y aspiramos a cumplir con los objetivos a nivel de comprensión, lectura, escucha, expresión oral y escritura.

La enseñanza en neerlandés en la NTC está enfocado en:

  • Desarrollar aptitudes que permitan a cada alumno usar el neerlandés de forma natural en la vida diaria. 
  • Obtener conocimiento y comprensión del idioma y su correcta aplicación. 
  • Hacer que los alumnos disfruten con el uso del idioma.

Siempre procuramos sacar lo mejor del tiempo que tenemos con los alumnos, casi 3 horas semanales, partiendo de una planificación y estructura de la impartición de clases preestablecida, aunque no rígida. Trabajamos “por temas” que cambian cada 7 semanas, así como con los ejercicios y tareas que corresponden a cada tema. De este modo conseguimos un programa versátil y entretenido que, según nuestra experiencia, favorece claramente el bienestar y la diversión en clase a lo largo del año.

Ambiente

El ambiente en las clases extraescolares se determina en gran medida por el bienestar de los alumnos. Por eso consideramos fundamental crear un entorno amable, abierto y seguro para que cada niño se sienta cómodo y que se pueda desarrollar de forma óptima.

Para nosotros es muy importante que los niños vayan motivados a las clases y que aprendan unos de otros. Por este motivo, fomentamos la colaboración con el trabajo en grupos pequeños de alumnos, donde trabajan en grupo realizando las tareas. Estas tareas se diseñan de tal manera que solo se puede completar mediante la colaboración entre alumnos.

La dirección

La dirección consta de Annemieke Grijpink (Presidente)Jeroen Hesen (Tesorero) y Cristina Tobías (Miembro general del consejo).

Bestuur

Para más información nos puede contactar a través de la siguiente dirección de correo electrónico directie@nederlandselesinmadrid.com